Software Libre

El software libre representa muchos de los valores que en Cartograf llevamos defendiendo más de una década. Sólo con el software libre los usuarios son libres.

¿Quiere ello decir que con el software libre es imposible ganar dinero? Por supuesto que es posible ganar dinero con el software libre. Y prueba de ello es la buena salud del que es uno de los sectores más vibrantes de la nueva economía. Lo que significa es que también en el mundo del software, y especialmente en el mundo del software, somos conscientes de que la tecnología digital y las redes han llegado para cambiar las reglas del juego.

No es que no sea posible gestionar nuestro producto digital en términos de escasez, pese a que su reproducción tenga un coste marginal, claro que es posible. Lo que sucede es que el beneficio global para la sociedad es mayor si apostamos por la innovación libre y abierta, que no busca clientes cautivos sino clientes que vuelvan a nosotros por propia voluntad porque son libres de no volver pero vuelven porque valoran nuestro saber hacer y los valores que defendemos.

El software es un elemento crítico en el mundo en que vivimos. Solemos pensar que la Red nos da la posibilidad de trasladar un mensaje al mundo y hacer nuevas conexiones en lugares remotos, imposibles en otro tiempo. Eso es cierto, pero la verdad va más allá: usamos herramientas que pueden ser programadas. Y si no tenemos el poder sobre los programas que usamos, alguien está acumulando ese poder que a nosotros nos falta. Usar herramientas en software libre es la única forma de aprovechar al máximo todo el potencial de la Red, pues es la única forma en que la Red nos hace, en todos los sentidos, más autónomos.

¿Por qué software libre?

Software libre es toda pieza de software que mantiene las libertades básicas del usuario a usar el software para cualquier propósito que desee, aprender de su código, mejorarlo y compartirlo con la comunidad. En un mundo dominado por Internet y las computadoras, sólo el software libre nos permite seguir siendo autónomos sin generarnos dependencias que dificulten nuestro futuro. Únicamente soluciones en software libre son respetuosas con nuestros clientes.