Software libre

Por software libre entendemos todo software que respete las cuatro libertades básicas del usuario, tal y como fueran propuestas por el creador reconocido del movimiento por el software libre, Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation.

Las cuatro libertades

Las cuatro libertades básicas que el software libre respeta son:

  • Libertad de usar el software para cualquier propósito, incluso para usos en los que su diseñador no había pensado.
  • Libertad de aprender estudiando el código fuente de los programas.
  • Libertad de mejorar el software y devolver a la comunidad parte de lo aprendido en la forma de un software mejorado con nuevas funciones o problemas solventados.
  • Libertad de compartir distribuyendo a voluntad copias del software desarrollado.

Todo software que no respete como poco estas 4 libertades no puede ser considerado libre.

Software libre vs Open Source

El software libre es un movimiento eminentemente ético: el objetivo principal es respetar la libertad, la autonomía y la capacidad de las personas para hacer cosas. Colateralmente, las dinámicas de redes creadas en entornos como los generados por el software libre favorecen la creación de software más resiliente, y mejor.

El movimiento Open Source, frecuentemente confundido con el del Software libre por mero desconocimiento, se centra en esta capacidad para desarrollar mejor software, defiende que los proyectos de software deben respetar las 4 libertades básicas, pero lo hacen en virtud del mejor resultado técnico posible.

Esta diferencia de enfoques crea una disyuntiva a los partidarios del Open Source, dado que su interés está en el resultado técnico y no en el social, si mañana se descubriera otra metodología de desarrollo que permitiera tener mejores resultados, los partidarios del Open Source apostarían por ella, aúnque no implicara abrir el código ni liberar el software.

Miedo, incertidumbre, y duda en torno al software libre

Por miedo incertidumbre y duda conocemos las campañas de difamación basadas en extender precisamente estos tres sentimientos alrededor de un concepto, idea, o proyecto. Se le conoce habitualmente como FUD (del inglés, Fear, Uncertainty, and Doubt). El software libre recibe frecuentemente dos ataques de este tipo: que es trabajo de amateurs y que esto es así porque es imposible ganar dinero con el software libre.

Seccion de la pedia: