Netiqueta para blogs

¿Qué es la Netiqueta?

Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de códigos que ordenan el comportamiento en espacios virtuales, especialmente aquellos en los que existe interacción y participación. El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, Netiquette Guidelines.

La netiqueta, al influir considerablemente en cómo una persona, empresa u organización es percibida por su entorno, es parte de la identidad de ésta. Su importancia se puede considerar, por tanto, estratégica.

Netiqueta adaptada a blogs

En este documento revisamos la netiqueta desde la óptica de una herramienta muy concreta para la comunicación en la Red como son los blogs. Identificamos diferentes áreas en las que podemos separar el uso de los blogs, y separamos cada una en una sección con sus propios códigos.

Autoría

Los blogs son una herramienta para la cercanía, para mantener un contacto de igual a igual con nuestro entorno.

  • Tanto en los blogs personales como en los blogs corporativos, los posts los escriben personas. Por ello, los posts deben aparecer firmados por un autor en concreto. No es necesario que sea su nombre y apellidos, aunque sí recomendable, pero sí es importante no publicar las entradas como «admin», «editor» o «[nombre de la organización]».
  • Firmar los posts con nombres «no humanos» aumenta la distancia percibida entre el blog y sus lectores cuando lo que perseguimos es precisamente reducirla y armarnos de autenticidad.

Publicar las entradas identificándonos de forma clara contribuye a la transparencia y crea un entorno más amigable para la participación en el blog a través de comentarios.

Escritura

  • De modo parecido a la escritura de correo electrónico, LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE ESTAR GRITANDO.
  • Siendo concisos conseguiremos que más personas nos lean de verdad y no en diagonal.
  • Si queremos abordar un tema complejo compuesto por varias ideas importantes y/o largas de contextualizar, podemos considerar partirla en varios posts en lugar de uno sólo.
    El tiempo de los lectores, igual que el nuestro, es muy valioso.
  • Un párrafo, una idea. Si nos atenemos a la premisa clásica de redacción, el resultado serán párrafos cortos, de un máximo de 4-5 líneas, que formarán un post conciso de lectura fácil.
  • No abusar del énfasis: si ponemos demasiadas cosas en negritas, restamos sentido al mismo.
  • Evitar la redundancia. Si el blog ya incluye en el cabecero, en los menús y en la barra lateral banners a una determinada campaña, conviene no repetir la llamada a esa campaña en cada nueva entrada, para no ser excesivamente reiterativos. De ese modo respetamos intelectualmente a los que nos leen.

Enlaces

  • La web no sería lo que es sin los hiperenlaces, sin la posibilidad de ampliar nuestra información de forma rápida y contextualizar las afirmaciones que hacemos de forma sencilla. Poner enlaces relevantes a lo que relatamos en nuestra página web es lo primero que debemos hacer.
  • En la blogosfera, los enlaces sirven para generar contexto por un lado, y reconocer las ideas y el trabajo de otros por otro lado. Enlazar un concepto nos ahorra tener que explicarlo en el propio post. Al mismo tiempo, reconocemos la autoría y el esfuerzo de quien enlazamos.
  • Como consecuencia, los enlaces son gestos capaces de generar vínculos que construyen confianza. Los enlaces de un blog crean el «ecosistema» en el que el autor y la organización a que éste pertenece, se mueve y se define.
  • Adicionalmente, hay otro motivo especial para ser generoso a la hora de enlazar. Contrariamente a lo que sucede en los medios tradicionales, donde se asume que el informador sabe más que la audiencia, en Internet partimos de la premisa contraria: la audiencia es potencialmente infinita y en conjunto sabe más que tú. Así, intentar invisibilizar a nuestras fuentes al no poner enlaces puede volverse en nuestra contra, desde un punto de vista reputacional.
  • Además, cuando la oferta es infinita, una manera de aportar mayor valor es no sólo proponiendo reflexiones y debates únicos e interesantes, sino alimentar las mismas con lo que en Internet puede haber de valioso a nuestra causa.
  • El blogroll, es decir, nuestro listado de blogs interesantes, es un excelente mecanismo para agrupar todos los blogs que leemos y de hacer, además, un pequeño gesto de reconocimiento con la posible consecuencia de que los que están en nuestro blogroll nos incluyan a nosotros en el suyo.

Comentarios

  • Los comentarios en los blogs constituyen una de las formas más valiosas que puede adoptar una conversación en espacios online. Fomentar que los lectores comenten en nuestro blog es fomentar la generación de vínculos que, a la larga, generan confianza alrededor del blog así como de la persona y organización que lo mantiene. Formular preguntas en nuestros posts, dirigirnos a nuestros lectores y responder los comentarios con celeridad, son algunos hábitos que fomentan que las personas comenten en nuestro blog.
  • No conviene dejar ningún comentario sin contestar. Incluso si el comentario es breve e incluye tan sólo un «gracias por este post, me ha interesado», debemos devolver el agradecimiento a nuestro comentarista.
  • Sin embargo, no todos los comentarios son válidos. Rechazar o borrar comentarios no es censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor, que es quien asume los costes de su mantenimiento y da la oportunidad a otros de complementar los posts con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no. Por ejemplo, comentarios no relacionados con el tema del post o que resulten ofensivos no deberían ser publicados.
  • Desde el punto de vista de la creación de vínculos con otros blogs, sobre todo si son blogs ya establecidos y somos, precisamente, nosotros los que recién vamos a intentar sumarnos a una red, será importante sumarnos a la conversación que tenga lugar en estos blogs. Tan importante como cuidar la conversación que tiene lugar en los comentarios de nuestro blog es dejar comentarios en otros blogs. Estos comentarios, al igual que sucedía con los posts, deben ir firmados no por el nombre de la organización, sino por el de la persona que lo escribe.
  • Un comentario no debería ser más largo que el post al que comenta. Si el comentarista necesita más espacio para expresarse, debe hacerlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un trackback. Esta regla también aplica cuando somos nosotros los que comentamos en los blogs de otros.
  • Es razonable esperar que nuestros comentaristas se identifiquen y no nos hablen desde el anonimato. Cuando somos nosotros quienes comentamos en otros blog, también nos interesa identificarnos.

Los comentarios deben cumplir la etiqueta básica de la comunicación, sea ésta offline u online: no incluir descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem, no abusar de las mayúsculas (no gritar), no comentarse a uno mismo reiteradamente, no incluir expresiones de mal gusto.

Imágenes

  • Conviene establecer un criterio respecto del uso de imágenes en el blog con el fin de mantener la misma linea estética a lo largo de todos los posts. Estas reglas, pueden ser tales como mantener siempre el mismo tamaño y posición de la imagen.
  • Las imágenes de gran tamaño ralentizan la carga de nuestra página. Nos interesa, por tanto, reducir el tamaño de las imágenes que utilicemos en nuestro blog a un tamaño amigable con la web.

Vídeos

  • Los vídeos son un canal muy importante para transmitir determinados mensajes. No obstante, hacen nuestra web más lenta y pesada, y constituyen un verdadero problema si nos visitan desde países con conexiones a Internet de menor velocidad. Así, se recomienda no abusar de la cantidad de vídeos que embebemos en nuestra web, si bien habrá ocasiones en que no habrá más remedio que usar varios.

Gestión del canal RSS

  • Nuestro blog posee un canal de sindicación sencilla. Existe para facilitar el seguimiento de actividad del sitio pero también para facilitar que nuestro mensaje fluya por la Red.
  • Por ello, aparte de animar a nuestros visitantes a que se suscriban a nuestro canal RSS, es de gran importancia que este canal contenga los posts completos, para que nuestros seguidores más fieles puedan leer nuestros posts de la forma que a ellos les resulte más cómoda y accesible.
  • Ofrecer proactivamente la suscripción al canal RSS de los comentarios de nuestro blog puede tener un efecto multiplicador de los mismos. Un comentario en un post antiguo puede animar a que otros lectores vuelvan a ese post y comenten cuando sin estar suscritos a los comentarios del blog no se enterarían de la existencia de nuevos comentarios en post antiguos.

Conclusiones sobre netiqueta

Como en todo, las normas están al servicio del blog y no al revés. Así, habrá situaciones en que autoricemos comentarios fuera de tópico porque sean educados y nos sirvan para responder alguna cuestión, o momentos en que situemos una imagen pesada (o quizá más de un vídeo) en algún post. No pasa nada mientras seamos conscientes de lo que estamos haciendo. Cuando nos enfrentemos a situaciones de este tipo, en las que el criterio del blogger no encaja con la netiqueta general para blogs, el criterio del blogger debe prevalecer.