La Red sólo infoxica si se usa mal

¿Infoxicación? No con los blogs

Un motivo recurrente cuando hablamos de la Red es tildar la comunicación que en ella tiene lugar como aluvión de noticias cuyo efecto es el contrario del deseado, dejándonos menos informados y más aturdidos que al principio. Es lo que llaman infoxicación.

La realidad es muy diferente, y no es casualidad que estos mensajes provengan con frecuencia desde medios de comunicación tradicionales, muchos de los cuales tienen sus redacciones pobladas de periodistas que han visto la Red como algo lejano que amenazaba la comodidad de sus poltronas.

La realidad es que la Red sólo infoxica si se utiliza mal, para lo cual es clave ceder ante la banalidad del consumo feroz promovido desde diversos ámbitos (también esos medios de comunicación habituales, empeñados en publicar cientos de notas cada día).

Entre los responsables mayores de la información como consumible y no como fuente de conocimiento se encuentran algunas herramientas popularizadas a partir del año 2006 o 2007, como Twitter o Facebook, que incentivan ese tipo de comunicación rápida, insustancial y de rápido olvido.

La realidad es que una de las formas de comunicación más populares de la Red es, sin duda (son, más bien), los blogs. Los blogs hacen posible otro tipo de comunicación de alto valor que, permitiendo información rápida, transmite ideas influyentes y mensajes perdurables.

La diferencia entre unos y otros es lo que Bianka Hajdu expresa como el flujo y la sustancia, unida a la ventaja adicional de la creación de un espacio gestionado por uno mismo en el cual la presencia en Internet se hace más controlable, para evitar el efecto «tu red sin ti» del que habla Fernando Tricas.

No, cuando la usamos bien, la Red no nos infoxica. Lo que sucede es que, como con todo, es más fácil usarlo mal que usarlo bien. Usar la Red bien requiere de mayor esfuerzo, pero promete mayores recompensas y a medio plazo es lo único que nos permitirá aumentar nuestra autonomía y mejorar nuestra posición en el futuro.

Imagen de Jose Alcántara
Jose Alcántara es consultor de innovación especializado en redes y toma de decisiones tecnológicas, y socio fundador de Cartograf.
Es autor de dos libros publicados, La sociedad de control (2008) y La neutralidad de la Red (2010). Publica análisis (casi) diariamente en Versvs.

Comentarios

4
Imagen de Bianka Hajdu

Vuelvo a este post porque, al leer las conclusiones de la tesis de Sonia Blanco, me encuentro con una palabra clave para el tema: redes de confianza. La sobreinformación se arregla con redes de confianza. En otras palabras, la solución a la sobreinformación es añadir más información. Relevante.

Imagen de eva
Imagen de Jose Alcántara

Y es que son malas fechas: entre los mantecados y que la Internet en el Android no permite desconectar demasiado, acaba uno con empacho de átomos y bits :)

Está divertido el vídeo... muy curioso que la kindle edition del libro en cuestión sea dos dólares más cara que la versión física.

Imagen de www.enpalabras.com

Pingback: http://www.enpalabras.com/blog/2012/07/limpieza/.

… me recomiendan las personas de las que me fío» —nos decía el otro día un empresario. Estas y otras técnicas de separar señal y ruido serán necesarios en cada vez más trabajos para evitar la infoxicación y la …

Añadir nuevo comentario