Cómo hacer presentaciones memorables

Lo importante de la preparar slides

Necesitamos preparar slides para una presentación. Nos sentamos delante del ordenador, iniciamos el software habitual (Impress, Power Point, Keynote, Prezi, Google Presentaciones, etc.), abrimos documento nuevo o uno que ya tengamos hecho para tomarlo como base, y nos ponemos a preparar los slides. ¿Les suena? Es la forma más habitual de abordar la tarea pero ¿es la adecuada? ¿Da como resultado presentaciones memorables?

Mi experiencia no puede sino confirmar lo que Garr Reynolds afirma en su libro Presentation Zen: el resultado es, en la mayoría de los casos, una presentación discordante con cómo las personas aprendemos y comunicamos y que, por tanto, causa sufrimiento. Un sufrimiento que todos conocemos y que es el responsable de expresiones como «muerte por Power Point». En realidad, y lo sabemos, no es el software la causa de la muerte. Es el modo en que lo usamos.

Si queremos que nuestra presentación sea recordada porque imprima en la memoria del oyente al menos una idea, hacemos bien en centrarnos en «la parte analógica» de la preparación. Ésta consiste en dedicar tiempo para pensar. Sucede que pensar se nos da mucho mejor sin una herramienta que nos presenta plantillas por defecto que predisponen la mente a la hora a formular mensajes. La herramienta está para hacernos la tarea más fácil una vez sepamos qué y cómo queremos contar. Usarla para saltarse la parte más importante, la única que aporta valor a las personas que nos escuchan, es una mala práctica.

Aprender de los cómics

El mensaje más importante del libro de Reynolds para mí es que preparar presentaciones tiene mucho más que ver con hacer cómics o documentales que con redactar documentos. A partir de esta idea, una vez hayamos pensando qué contar, podemos intentar imaginarlo, dibujarlo y ordenarlo en fotogramas, dando como resultado algo parecido a un guión.

Hacerse buenas preguntas

Pero antes aún de ponerse con el guión conviene plantear y responder preguntas importantes como ¿quiénes son «la audiencia»? ¿Cuál es su contexto? ¿Sus expectativas? ¿Por qué me pidieron hablar? ¿Qué quiero que hagan? ¿Cuál es el sentido fundamental de mi charla? y la más importante: si van a recordar sólo una cosa (porque van a recordar sólo una cosa) ¿Cuál quiero que sea?

Deshacerse de la lacra del conocimiento

«La lacra del conocimiento» es un fenómeno que a mí personalmente me pasa mucho. Consiste en ser incapaz de imaginar que otras personas pueden no saber lo que uno sabe. Me alegro de haberle encontrado un nombre. Ir por el mundo dando por hecho que lo que sabemos también lo saben otros es, por supuesto, un obstáculo importante a la hora de ponernos a hablar delante de personas que esperan que les contemos algo nuevo y comprensible y no cosas abstractas que presuponen un conocimiento previo por su parte.

Aplicar los 6 principios de los mensajes que funcionan

Este obstáculo tiene su solución en prestar atención a los 6 principios de los mensajes pegadizos: sencillo, sorprendente, concreto, creíble, con emoción y con historia. Intentar conseguir que nuestro mensaje tenga cada una de estas características, probablemente nos llevará a deshacernos de la lacra de conocimiento.

Yo lo he intentado. He hecho una presentación, que pueden ver en su navegador, sobre lo que he aprendido al leer el libro de Reynolds. Creo que tiene algunas cosas conseguidas y otras no tanto. Pero no quiero predisponer a nadie porque lo que quiero es que la miren y vuelvan aquí a comentar. Yo les cuento en los slides. Luego me cuentan lo que les pareció.

Imagen de Bianka Hajdu
Bianka Hajdu es analista en Cartograf. Se especializa en usabilidad, optimización y analítica web/móvil, inteligencia competitiva, entornos personales de aprendizaje y gestión de conocimiento. También tiene artículos publicados en Con tu Negocio y en Reporte Digital.

Comentarios

28
Imagen de adastraerrans.com

Pingback: http://adastraerrans.com/death-by-powerpoint.

… Bianka Hajdu: Un sufrimiento que todos conocemos y que es el responsable de expresiones como «muerte por Power Point». En realidad, y lo sabemos, no es el software la causa de la muerte. Es el modo en que lo usamos. …

Imagen de eva

Sí, sí y sí. Cuando me dejan, mis ppt son ayudas visuales para potenciar mi mensaje oral.

Lo malo es que el ppt se ha tergiversado y en muchos casos es la documentación del proyecto, y en el peor de los casos es la herramienta cover your ass: lo que pones en las slides es la única prueba de que has dicho algo (o no).

Así pues, muchas veces no hay escapatoria: bullet points o muerte/despido!!!

Imagen de Jose Alcántara

que envían desde la propuesta inicial hasta el informe final en formato powerpoint. Sí, tienes razón en que se ha convertido en un (subóptimo) soporte para la documentación de proyectos :)

y luego los bullets. Incluso en la Universidad, cada vez que hacía una diapositiva con pocos bullets/texto me animaban firmemente a quitarla o transformarla en el fantastma de sí misma :P

Imagen de Bianka Hajdu

Soy consciente de que hay entornos en los que las personas que te van a escuchar esperan un ppt con bullets y punto. Tener en cuenta las expectativas y el contexto de la presentación es importante, en estos casos lo que toca hacer son ppts con bullets. Es una práctica institucionalizada, para cambiarla primero tendrían que cambiar las ideas que subyacen a la propia institución.

En el uso del ppt en sustitución de los documentos (propuestas, informes) veo más margen para actuar según criterios propios; aunque esté bastante extendido, lo veo más como una mala costumbre que una «institución».

Imagen de eva

¡Pero a ver quién le pone el cascabel al gato! :)

Imagen de Joshua Haase (xihh)

Supongo que yo contraatacaría utilizando las notas del ppt para documentar lo que digo sin devaluar mi presentación. Pero de acuerdo contigo: documentar en ppt es pésimo.

Imagen de Bianka Hajdu

Me parece una solución bastante buena. Qué poco se usa la opción de «imprimir con notas». Otra muestra más de que con las misma herramienta se pueden hacer las cosas tanto bien como mal.

Imagen de Michel Godin

En fesco, así nomás, te tiro lo siguiente: lo que más me quedó al final fue que tenía que darte un feedback! Así que ya desde el comienzo arranqué inducido. Bueno, y en ese sentido, me quedó sobre todo una cosa: hay que tener cuidad con las imágenes en una presentación como esa. Mucho cuidado, porque la verdad algunas eran tan buenas que atraían mucho más mi atención que el texto y entonces la idea del slide en particular capaz se me perdió un poco.

Ahora, una idea muy buena que sí me quedó es sobre la importancia de hacerse preguntas. Y eso sí es a partir de una imágen, la de un hombre a orillas de un lago. Y de ahí, que es más importante hacerse las preguntas correctas que elegir una herramienta que sea "la bomba".

En resúmen, en cuanto a lo técnico, que me parece que de repente hay que prestarle mucha atención al equilibrio entre las imagenes y el texto.

Imagen de Bianka Hajdu

¡Gracias! Tengo entendido que las personas tenemos ciertas preferencias, «estilos de aprendizaje» que hacen que prefiramos o las partes visuales, o las auditivas o bien las que implican movimiento. Esta presentación que hemos colgado es claramente para las personas con preferencias hacia lo visual y el estar enfocada a esta única preferencia es una debilidad. Hace falta ese equilibrio que comentás pero es un reto, sobre todo para slides que se cuelgan y no van acompañados de una charla. Yo, por ejemplo, como mejor aprendo es con movimiento y entiendo que tantas imágenes pueden agobiar. Aunque la foto del pensador en la orilla parece que funcionó :)

Imagen de Isabel

Ese es mi estilo, soy incapaz de hacerlo de otra manera. Y dependiendo de la audiencia, a veces es la única alternativa. En la charla que di hace poco a estudiantes no cabía otra opción que desarrollar el relato apoyado en imágenes y en la mayor parte de los casos nada de texto. Pero también soy de las que trabajo mucho las ideas y el guión antes de preparar la presentación.

En el apartado de las “buenas preguntas” añadiría una. Cuando se comparte mesa con otros ponentes, hay que preguntarse también que dirán (en muchos casos es previsible) porque en demasiadas ocasiones las mesas se componen por objetivos muy equivocados al que deberían. Es decir, los nombres antes que el mensaje. Suele haber muchas repeticiones y ponencias tostón. Por eso también es crítico saber el lugar que ocupa la propia intervención.

Me gusta mucho de lo la “lacra del conocimiento”. Tendemos a dar por hecho cosas que no son porque, de ser así, ¿que narices aportaríamos con nuestra exposición?

Me ha gustado mucho, pero no me sorprendes, esta vez no ;) “sencillo, sorprendente, concreto, creíble, con emoción y con historia” es una buena forma de describir tu libro.

Imagen de Bianka Hajdu

Tienes toda la razón, el contexto, incluidas las otras personas que van a hablar, es importantísimo para tener en cuenta al prepararse. En realidad, dar una presentación tiene mucho de gestión de la incertidumbre y de reconocimiento de patrones que comenta hoy Michel. Prepararse bien, con muchas preguntas buenas, creo que ayuda a que no todo nos pille desprevenidos. Y sí, de libros tenemos que hablar :)

Imagen de Michel Godin

Bueno, yo ando un poco atontado ultimamente: Escribíste un libro?!!!
Pues que seguro que debes haber escrito un post o algo y se me pasó!

Felicitaciones!!, vengo recién de hecharle una mirada en el enlace que dejó Isabel. Me pone muy contento por vos :)

Imagen de Michel Godin

Sí, la imagen del pensador funcionó :)
Muy impactante.

Imagen de Bianka Hajdu

Me queda aun trabajo con este libro pero he sido incapaz de seguir trabajando en éĺ en solitario de modo que he sacado esta primera versión :)

Imagen de Tamara García

Se transmite el contenido de una forma muy visual, es decir, que impactan las imágenes (apuesto por su fuerza) y, al mismo tiempo, se dan ideas claves para que también les haga falta “escuchar”.

El software es una herramienta de apoyo, no un requisito ni una necesidad indispensable para exponer, impartir… Se tergiversa su concepto de utilidad.

Imagen de Bianka Hajdu

¡Gracias Tamara! La fuerza de transmisión de las imágenes es, para mí, un campo nuevo y me ha entretenido mucho pensar y seleccionarlas. El proceso de pensar debería ser anterior a ponerse a confeccionar diapos pero en la práctica no lo es. Software como impress.js nos puede sacar de esa rutina, hacernos cuestionarla y cambiar la práctica.

Imagen de Luis

Muy bueno el post, y no conocía impress, está muy bien. Yo he desarrollado un odio casi irracional por los PPT por razones que ya habéis nombrado, en agencias de publicidad es casi como el procesador de texos, algo que detesto

Imagen de Jose Alcántara

... pero es así, no sólo en agencias de publicidad... sino también en consultoras diversas, como mencionamos arriba.

impress.js es una chulada, hemos desarrollado un módulo para drupal que integra no impress, sino su primo hermano (jmpress, una migración de impress.js a modo de plugin de jquery) en Drupal. En cuanto el cliente lo tenga funcionando en sus sistemas, lo liberamos ;)

Imagen de Paco

Me encanta encontrar este artículo (aunque ya os conocía de antes), harto de ver ppt llenos de frases. Pero también entiendo que hay gente que no es capaz o no se siente segura de exponer en público y se vale de estas diapositivas para hablar ya que entienden que tener un papel en las manos y leerlo es peor aun.
Hay otras ocasiones en que en asignaturas universitarias crean un documento ppt para transmitirte las claves de la asignatura, con mucha información, y no hacen el esfuerzo de adaptarlo para la presentación.

Un saludo

Imagen de Jose Alcántara

Tienes toda la razón en que dar una «sensación de seguridad» al orador es un auténtico win, sobre todo en los (muy frecuentes) casos de inseguridad manifiesta para hablar en público, aunque se trate de un público reducido (poco más que una reunión de 15-20 personas).

Está claro que a medio plazo es mucho más interesante enseñar a las personas a hablar en público, a superar ese miedo escénico y canalizar el mensaje gestionando el tempo adecuadamente. Todo el mundo sale ganando (el que habla se hace entender mejor y gana seguridad en sí mismo, el proyecto gana un buen orador y el oyente recibe mejor el mensaje) pero hace falta un esfuerzo inicial... de lo contrario, más de lo mismo: powerpoints que cumplen y ayudan a pasar el trago, pero podrían haber generado mucho más :)

¡gracias por el aporte!

Imagen de Bianka Hajdu

A mí tampoco me parece ni me resulta fácil exponer en público. Pero sí creo que se puede aprender. Y mientras los slides con el texto a repetir no ayudan a aprender a hacer buenas presentaciones, una buena preparación, planteando buenas preguntas, creo que sí. Lo que comentas de las asignaturas universitarias me parece una falta de respeto por parte del profesor que ahorra tiempo y esfuerzo precisamente donde se espera que más valor aporte: despertar y mantener despierta la curiosidad de los alumnos. ¡Un saludo!

Imagen de Paco

Y eso que se trata de un master donde, al menos yo tenia esa impresión antes de matricularme, se da otra dinámica diferente a un grado universitario. Por no hablar de las asinaturas virtuales, pero eso es harina de otro costal.
Un saludo

Imagen de Bianka Hajdu

Siempre pongo el ejemplo de un master a distancia en la UOC que dejé en el semestre en que en las dos asignaturas que elegí me encontré con profesores fantasma que en ningún momento decían (=escribían) nada que no fuera texto estándar repetido cada semestre. Como no tenían ni rastro de identidad digital, literalmente uno no sabía si existían o no :) He de decir que también tuve asignaturas con profesores entregados y con mucha interacción. Por eso, creo que el hecho de que sea un master no es garantía de una experiencia de aprendizaje más humana, la única garantía son los profesores y su reputación.

Imagen de Joshua Haase (xihh)

Agradezco que condenses estas guías para aprovechar los medios electrónicos para la exposición, también aprovecho para agradecer éste otro.

Con respecto a la retroalimentación: En general me pareció una buena presentación. Coincido con Michel en que hay que cuidar que las imágenes conduzcan (no encontré mejor traducción de «convey») el significado que deseas.

Particularmente la diapositiva de la «lacra del conocimiento» me distrajo porque la imágen no tiene relación con el concepto que expresa la diapositiva (o al menos no evidente). En cambio el pensador en la diapositiva de las preguntas, el lápiz en lo analógico, la historieta para «¿dónde está la historia?», los números para antes de enumerar... fueron un apoyo genial para el texto.

Imagen de Bianka Hajdu

¡Muchísimas gracias por el feedback! El slide de la «lacra del conocimiento» me dio bastante que pensar y al final me decanté por el árbol del conocimiento pero la elección de la imagen es claramente mejorable porque se parece más a un árbol de navidad que al árbol de conocimiento de la Biblia.

Me alegro que otras diapositivas sí parezcan acertadas. Para personas no habituadas a trabajar en el dominio de lo visual como yo, hacer slides visuales es un reto. Pero es un reto que tiene muy buena recompensa :)

Imagen de Pastor

Excelente presentación! de verdad que tiene todo lo necesario para realizar algo innovador! Me gustaría saber si tienes disponible el código fuente del archivo .css. Es que necesito un ejemplo de ubicación de textos e imágenes y en el modelo del desarrollador no me ayuda mucho, no soy experto en css ni html, por lo que estoy estudiandolo con prisa, pero necesito ayuda :(

Gracias!

Imagen de Bianka Hajdu

En la hoja de estilo de la presentación verás que las imágenes están metidas con background-image: url('...') y si miras el html de la página verás que algunos estilos están metidos in-line. Espero haberte ayudado con tu duda :)

Imagen de Pastor

Gracias por la pronta ayuda! y pues si, me sirvió de mucho! Y saludos desde Venezuela! :)