De qué hablamos cuando hablamos de redes sociales

Neuronas

Es una práctica extendida llamar «redes sociales» a las plataformas web llenas de fichas de personas conectadas entre ellas. Según esta visión, las redes sociales son las herramientas. Como redes de pesca que, cuanto mejor se manejan, más capturan. Pero la red social no es la herramienta, la red social son las personas.

Igualar a la herramienta con su uso está justificado en este caso por la necesidad de economizar las palabras y llamar a plataformas como Facebook, Linkedin, Tuenti o Twitter, de forma corta, directamente «red social». Aunque yo prefiera decir, de forma menos sexy, plataforma o servicio de articulación de redes sociales. Observando estas plataformas y los comportamientos que fomentan, de hecho, muchas veces llegamos a la conclusión de que no son nada sociales.

Como red social, así sin más, quiero seguir refiriéndome al significado original del término. A las redes de personas que se comunican unas con otras. En la web y en el mundo físico, con una variedad de herramientas –hoy software en la web, ayer teléfonos y antes herramientas más antiguas como la lengua–, de las cuales las plataformas articuladoras de redes sociales son para tener en cuenta pero no necesariamente son las más interesantes.

La red social son las personas, cuando interactúan con otras personas, cuando reconocen a otros y quieren que otros les reconozcan — de ahí la importancia de la marca personal, la necesitamos para ser reconocidos. El reconocimiento es lo que permite que haya interacción. La interacción es la que permite crear valor.

Analizar redes sociales es hacer mapas de personas, eventos, noticias, proyectos, instituciones y lugares relacionados entre sí y descubrir el potencial de la red que conforman. No se puede predecir el futuro. Pero descubrir los patrones de reconocimiento y los patrones de interacción es la actvidad más predictiva de las que conocemos para evaluar la viabilidad de proyectos e instituciones o las probabilidades de bienestar de las personas.

Foto | Patrick Hoesly

Imagen de Bianka Hajdu
Diplomada en comunicación internacional en la Escuela de Negocios de Budapest (2003). Ofrece formación y soporte en el uso de las aplicaciones que desarrollamos en Cartograf.

Comentarios

4
Imagen de www.michelgodin.com

Pingback: http://www.michelgodin.com/hype/.

… “RS” (no, no es Rolling Stones, es “redes sociales”). Pero me tiene cansado también el runrun constante y el mal uso del concepto. Para sorpresa y agrado leo sin embargo como Bianka en Cartograf se despacha sobre el tema aportando un post refrescante con coherencia y sentido común, fundamentales y necesarios para aclarar los …

Imagen de www.versvs.net

Pingback: http://www.versvs.net/anotacion/en-la-riojaparty.

… la RiojaParty Enviado por Jose Alcántara el 15 de Junio de 2012, a las 07:39 Una nota muy breve. Hoy estaremos por la RiojaParty hablando de «redes sociales». Será en una mesa en la que se sentarán además JotaRP, blogger, Pablo Hermoso, de Gnoss así como un par de participantes en la Party (un padre y un joven). Si van a estar por ahí, avisen y …

Imagen de www.enpalabras.com

Pingback: http://www.enpalabras.com/blog/2012/06/estamos-haciendo-lo-posible/.

… en esos caminos que se abren, en las nuevas estrategias por dibujar, nos falta tiempo para contar porque el relato se va ramificando ajeno a nuestro control. Porque ese es el poder de las redes, las de verdad, en las que cada persona hace suya la experiencia y se convierte en nodo. Nos hubiera gustado poder recoger todo lo que se decía en el coloquio, que se prologó en el tiempo y en los espacios, pero …

Imagen de www.versvs.net

Pingback: http://www.versvs.net/anotacion/sabiduria-masas-social-media-paradoja.

… concreto, cuando hablamos de esos sitios a la moda que se venden a sí mismos como «red social», se habla de la emergencia de un conocimiento inaudito y genuino que no te permitirá manipular como antes la opinión que las personas tienen sobre algo: el marketing ya no es efectivo y lo que toca …

Añadir nuevo comentario